Redes

Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Videos

Vigencia del Pensamiento de Jorge Rodríguez, el maestro

lunes, 25 de julio de 2011

LUCHA POR EL SOCIALISMO

.... "que sepan que no le tememos a la muerte, que no daremos ni pediremos cuartel, que llevaremos la lucha por el socialismo hasta sus últimas consecuencias. Y si caemos en el combate, otros valerosos camaradas continuarán el camino. De eso estamos seguros".

....”el reformismo es el enemigo en la casa, porque el reformismo es el emisario de los explotadores.... porque los reformistas hacen labor de zapa en el seno de la clase obrera, porque los reformistas adormecen la clase obrera, porque los reformistas presentan una falsa envoltura de lucha y de revolución pero lo que hacen es afincar mas el poder de la dominación de la burguesía sobre la clase obrera y el conjunto de las masas”.

UN SOLO MOVIMIENTO PATRIOTA ANTIIMPERIALISTA 
...."levantamos también con firmeza la bandera de la UNIDAD REVOLUCIONARIA, la bandera de la IDENTIDAD EN LA LUCHA al lado de la clase obrera, la bandera de la CLARIFICACIÓN IDEOLÓGICA del movimiento revolucionario venezolano, la bandera del ENFRENTAMIENTO IDEOLÓGICO ENTRE REVOLUCIONARIOS, la bandera de la LUCHA IDEOLÓGICA FRATERNAL, la bandera de la CONFRONTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS Y LA DISPOSICIÓN de marchar hombro a hombro para la FORMACIÓN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL PROLETARIADO”.

“Sólo un partido Marxista-Leninista, sólo un partido dirigido por la clase obrera y armado de la ideología proletaria, será capaz de enfrentar victoriosamente a la burguesía".

....”minar las bases de sustentación del sistema burgués” .

PETRÓLEO, BURGUESÍA NACIONAL e IMPERIALISMO


....” durante sesenta años esas empresas han explotado en forma irracional la principal riqueza del país, han recuperado más de doce veces el capital invertido, han evadido durante treinta años el pago de impuestos sobre la renta, han causado daños irreparables a la flora y fauna del país, esas son razones poderosas, para que el Estado, amparado inclusive en su legislación, niegue el pago de indemnización". 
....”60 años de explotación petrolera y estos gobiernos pro imperialistas.... no han sido capaces de implementar un sistema educativo que responda a las necesidades de nuestro desarrollo autónomo, .... soberano. .... ¿Por qué no preparan personal en estas Universidades?. Por qué estas Universidades siguen restringidas en presupuesto y dotación? .¿Por qué se impone el cupo en las escuelas de Petróleo?. ¿Por qué no se establecen condiciones apropiadas para que legiones de jóvenes se preparen como técnicos petroleros o como ingenieros?  . La razón es que estos gobiernos lacayos tienen atada e hipotecada su gestión con el centro capitalista norteamericano.

....”Hemos denunciado abiertamente que la tal crisis de energía ha sido creada artificialmente por la burguesía mundial: que no existe crisis energética en el mundo, que en el mundo existen suficientes reservas de petróleo”.
....”las más beneficiadas son las transnacionales: la Shell, la Creole, la Gulf. Todos estos pulpos, son quienes se terminan beneficiando con la supuesta escasez”.

....”Las amenazas proferidas contra los países productores por Ford, Rockefeller y Kissinger sólo expresan la decisión de las clases dominantes de Estados Unidos de continuar despilfarrando nuestras fuentes de energía porque les resultan más baratas. El señor Pérez respondió con un discurso fanfarrónico, en cuyo fondo lo que está es la defensa a ultranza de la de la participación de la burguesía nativa y el Estado capitalista venezolano en el negocio petrolero y del hierro y una súplica por el abaratamiento de la tecnología y las materias primas importadas. Estos graznidos de ambos lados, no han servido sino para que el señor Pérez se enjuague la boca con sus “tesis” y sus prédicas reformistas y seudonacionalistas y para que el señor Ford y todos los imperialistas norteamericanos ratifiquen quien es el amo en el mundo capitalista. En el interior de Venezuela, las empresas petroleras dueñas del gran negocio, no levantan una paja contra los llamados planes de reversión o “nacionalización” petrolera.... Es en el mercadeo donde están las más jugosas ganancias de los consorcios imperialistas.... la crisis es propia del sistema capitalista
derrochador de energía y que está orientada a una serie de maniobras por parte del mismo sistema. ....Venezuela pasa en esta primera etapa....a la industria pesada y semipesada;.... la base sobre la cual se desarrollará todo este plan económico, serán las empresas mixtas, es decir sobre la base de la asociación de las transnacionales, la alta burguesía financiera nativa y el Estado capitalista.... el Estado va a absorber la parte flaca del negocio;.... con las empresas mixtas del hiero pasará lo mismo.... van a seguir las empresas extranjeras, la Orinoco y la Iron Mines que explotan y controlan el mercado del hierro. Las empresas de la burguesía venezolana quieren que las presenten en sociedad, van a bailar el primer vals con las transnacionales. La nacionalización del hierro y del petróleo, es en realidad....expresión del nuevo plan económico de la burguesía y el imperialismo en nuestro país”.

COMPROMISO y TAREAS REVOLUCIONARIAS CON LOS CAMPESINOS

....”De nuevo el capitalista contribuye a generar el gérmen de su propia destrucción: el proletariado agrícola se está incrementando a consecuencia de los planes de desarrollo capitalista en el campo”.

“....es necesario adelantar la tarea de concientización, organización y desarrollo de luchas en procura de las reivindicaciones con los campesinos. Importancia de la Ideología revolucionaria.... A las zonas campesinas debemos llevar la prédica socialista, incrementar la fuerza organizada de los explotados y vincularla con la de los obreros avanzados”. ....”la necesidad de abocar esfuerzos al trabajo con los campesinos; la agitación y la propaganda socialistas tienen su base en el análisis que se haga de las condiciones de vida que se presentan en cualquier zona campesina del país”....

El propio desarrollo capitalista dependiente del país, con sus características deformaciones socioeconómicas, ha concentrado a un importante contingente del proletariado venezolano en los barrios de Venezuela. ...”Las luchas económicas específicas de las condiciones de vida en el barrio tienen también un alto valor. Sin embargo algunas de ellas no expresan directamente el conflicto entre los explotados y los explotadores....entre el obrero y el patrono. La cuestión está en no separar la una de la otra. Las luchas de las fábricas, aisladas de las luchas en torno a las condiciones de vida en el barrio, tanto de los obreros como del conjunto de los explotados le resta trascendencia a una y otras.....las tareas en el barrio tienen una proyección decisiva cuando se combinan efectivamente con el trabajo en las fábricas, cuando se combinan efectivamente con los esfuerzos de obreros, sectores marginales y estudiantes.
”sin teoría revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario”.
EL MEDIO IMPRESO COMO ARTILLERIA DEL PENSAMIEMTO  
Difusión masiva de la ideología revolucionaria antiimperialista socialista
“BASIRRUQUE”, vocero nacional de la LIGA SOCIALISTA

“Las luchas ideológicas y propagandísticas, ocupan en el presente, un lugar preponderante”.... Este periódico se ha convertido en un orientador en relación a problemas que atañen al movimiento revolucionario y en un instrumento de denuncia y combate contra el imperialismo y la burguesía lacaya.

REVOLUCIÓN y MUJER

“La Revolución es mujer….”
….“sin las mujeres no puede existir un verdadero movimiento de masas”
“En el hacer y creación revolucionaria es vital construir los frentes, además de los frentes obreros, campesinos, trabajadores, jóvenes, profesionales, el de mujeres y ellas están, en todos los frentes….” son la revolución”.

....”nuestro trabajo de masas a ese numeroso y sobre oprimido contingente que forma la mujer; por encima de las veleidades y prácticas feministas, dirigidos a mantener la pasividad de la mujer y a reforzar los valores que el sistema le ha inculcado,.... existe la Liga de Mujeres.... un eficaz y certero instrumento de masas revolucionarias para atraer a la causa del Socialismo a las mujeres avanzadas.

.... “la presencia de la mujer tiene un profundo valor revolucionario, rebelarse contra un sistema explotador y opresor que lanza contra ella formas de sojuzgamiento extremas, y llegar al grado de abrazar las posiciones proletarias es un elemento que debemos apreciar en toda su amplitud.

Siempre en la organización de toda lucha revolucionaria, Jorge tuvo presente, para la acción y ejecución de tareas, a las mujeres madres, esposas, estudiantes, obreras, empleadas, profesionales, cultoras; para que fueran al lado de los hombres, ejemplo y motor de revolución. Innumerables fueron las jornadas emprendidas para dirigir, apoyar, estimular el trabajo revolucionario en la calle, fábricas, sitios de trabajo y en especial en las cárceles, dentro con formación y organización y desde afuera con fortaleza, ayuda, mística y valor, todo ello emprendido al lado de camaradas con su infatigable trabajo y guía.

ESTUDIANTADO, MOTOR DE LA REVOLUCIÓN


“La Revolución no la harán los estudiantes pero no se hará sin la participación de ellos”.

“Motivación de la existencia para las más duras batallas por la victoria socialista, son los estudiantes”.

...”De primera importancia es la labor de constante reeducación y de lucha contra el espíritu pequeño burgués en relación a la formación de los cuadros y militantes de nuestras organizaciones en el movimiento estudiantil.... crece fácilmente el arribismo, el espíritu de maniobra y las más diversas lacras pequeño burguesas....por ser los diversos centros de enseñanza del país instrumentos fundamentales para la difusión de la ideología burguesa dominante. .... debe ser estrecha y permanente la vigilancia revolucionaria de parte de los organismos superiores, la constante lucha ideológica y el desenmascaramiento de las ideas incorrectas y las posiciones erróneas, el entrenamiento de los cuadros y militantes en una práctica con sectores sociales diferentes al estudiantil y en actividades políticas más comprometidas que las que se cumplen en el movimiento estudiantil, la lucha incansable contra las deformaciones profesionales y académicas,.... la educación dentro de la idea de que ellos son profesionales de la Revolución y prepararse en los más variados métodos de lucha”.

.... “por las peculiaridades existentes en América Latina referentes a su desarrollo económico y a la actitud reformista de organizaciones que debieran estar al servicio de la clase obrera, la juventud estudiantil ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo un papel de avanzada combativa y estimulante de las luchas libertadoras.... la práctica de la Revolución Latinoamericana ha contado con jóvenes heroicos comprometidos con en las luchas más difíciles”....

.... “a ellos les corresponde elevar su papel de avanzada, ligarse a las clases históricamente destinadas a dirigir la Revolución -obreros y campesinos- aprendiendo de ellas, la juventud será una fuerza invencible”.... .

Refiriéndose al mayo francés...”lo que comenzó siendo una lucha de los estudiantes de Nanterre terminó siendo un cuestionamiento al sistema burgués con su despreciable cultura dominante”.... .

....”Por eso como estudiantes, como profesores, de la Universidad, como empleados y como obreros, también tienen que dar la pelea a brazo partido en esta Universidad que como institución burguesa también es manipulada por los planes de la burguesía. Los profesores que tienen conocimientos teóricos deben vincularse con los obreros” así como los que se gradúan.... deben negarse a ser instrumentos dóciles de este sistema de explotación”.

....”El mensaje que nosotros podemos proponer es el de pelear de frente, de resistir de frente, por aquello de que el Socialismo, Camaradas, se conquista peleando”.

UNIVERSIDAD REVOLUCIONARIA

“En esta Universidad se mantienen intactas las llamadas estructuras académicas y docentes, las mismas están “momificadas” y son una traba evidente para el avance de la universidad; una de las causas de esta situación es precisamente la ineficacia de las fuerzas llamadas a emprender la verdadera transformación de la Universidad”....

“Esto tiene que ver con la existencia de una concepción burocrática que ha imperado en la dirección del movimiento estudiantil y que por supuesto ha impedido la participación activa, racional y real de la masa estudiantil, que se constituye en el motor decisivo para la transformación universitaria.” ,.....

.... “una realidad referente a la rigidez académica que observan profesores que autodenominándose progresistas son incapaces de trabajar por el progreso....Es desalentador ver como el profesorado universitario, progresista teme a la Renovación Universitaria y no quieren bajar del falso pedestal académico en que se encuentran. Se consideran portadores de la verdad universal y no se han dando cuenta de que ellos también tienen que aprender y no sólo enseñar”.
.... “la propia estructura del movimiento estudiantil es burocrática, lo cual, de por sí la separa de la masa estudiantil o impide que los dirigentes estudiantiles tengamos un conocimiento objetivo y real de los problemas inmensos que vive la Universidad.

”La empresa capitalista se ha planteado la adecuación del aparato educativo a sus planes de desarrollo capitalista..... lograr el sometimiento político de las universidades y particularmente del movimiento estudiantil y profesoral democrático y revolucionario. .... en 1969 el ejército interviene en las universidades y luego el gobierno les impone una ley de universidades donde se liquidan una serie de derechos conquistados por los estudiantes a través de décadas y décadas de combates, queda claro que la burguesía orientaba sus pasos, reglamentaciones que legalizan las expulsiones,.... la mayoría de las autoridades de las instituciones educacionales del país, colaboran no solo con los cuerpos policiales internos sino también con la CIA”.

....“La Universidad es temerosa de la crítica. En la Universidad se teme a la verdad y por eso los mecanismos de poder universitario sirven a esta realidad.
....” Así como los reajustes del sistema productivo capitalista entrañan una política de sobre explotación de la clase obrera, la reorganización burguesa del sistema educativo contempla una mayor sujeción en la educación del estudiante, a quien trata de condicionar plenamente a las necesidades del sistema”.

“....es necesario trabajar denodadamente por la transformación de un sistema que se refleja en la propia Universidad.

LA AUTOCRITICA, RAZÓN REVOLUCIONARIA

....”sin ningún temor afirmo con toda responsabilidad que hemos sido inconsecuentes para llevar a la práctica lo que hemos señalado en teoría en torno al problema de Renovación. Me refiero a las fuerzas del progreso, democráticas, cuyo único compromiso es con los estudiantes, el Pueblo y la Universidad Democrática. A las fuerzas reaccionarias no las incluimos por cuanto de por sí niegan el proceso y sirven a intereses oscuros y dogmáticos”.

....”El periódico ha fallado en los problemas que anotamos: En primer lugar , todavía no está totalmente consustanciado con los problemas de la clase obrera pese a que en ese camino ha dado un gran salto; en segundo lugar, no ha utilizado sus páginas para orientar constante y efectivamente a los trabajadores acerca de la manera más apropiada de colaborar con el periódico.

....”Hay que entender que mientras subsista la debilidad, dispersión y fragmentación del Movimiento Revolucionario, será un factor de estancamiento y favorecedor de la debilidad y la dispersión”.

LA DENUNCIA VALIENTE, COMPROMISO REVOLUCIONARIO


“Desde su creación el 18 de septiembre de 1947 la CIA actúa en Venezuela. .... orienta diversas formas de penetración utiliza mucho los planes “culturales”, “deportivos”, “actividades comunitarias”, para actuar sobre la población y buscar la infiltración en el movimiento popular.

Analicemos el siguiente instructivo: “la guerra sicológica es el uso planeado de la propaganda y de las otras acciones que tienen como fin primordial influir en las opiniones, las emociones , las aptitudes y el comportamiento de los grupos enemigos, neutrales o amigos de tal manera que apoyen los fines y objetivos nacionales” (léase objetivos del imperialismo y la burguesía) .... Es vulnerable -se refieren a la propaganda descubierta- al análisis de su contenido o intención. Por lo tanto pierde eficacia y puede ser fácilmente susceptible a la contrapropaganda. En cuanto a la propaganda “negra” requiere mucha cautela para evitar su identificación”. (Tomado de un manual del Ejército de los EE. UU). A estos principios obedecen las campañas de guerra sicológica descubierta o encubierta , que desarrolla la CIA a través de diversos instrumentos”.

También organiza escuadrones de asesinos, seleccionados en los cuerpos policiales que asumen diversas denominaciones: AAA en Argentina; .... “comando antisubversivo “ (CAS), en Venezuela; Escuadrón de la Muerte, en Brasil. Estos grupos ejecutan crímenes y toda clase de atropellos en nombre de de la “patria, la familia y la libertad”. Recientemente han hecho aparición en Venezuela los “Comités Laborales” .... se identifican con posiciones de izquierda. La LIGA SOCIALISTA desconoce la procedencia de tales agrupamientos.

.... ”El movimiento popular debe mantenerse alerta ante los movimientos de la CIA en Venezuela. Debe reclamar a los gremios periodísticos una campaña de denuncia de la utilización de los medios de comunicación de la burguesía, para la realización de campañas de guerra sicológica. Es importante, además, mantener una actitud vigilante y de enfrentamiento ante las maniobras de la CIA. Hay que combatir a quienes sirven de instrumentos de la agencia del crimen” .

JORGE, DIRIGENTE ESTUDIANTIL
Presidente de la Federación de Centros Universitarios desde 1962 hasta 1966, Delegado Estudiantil ante el Consejo Universitario desde 1964, en la otrora y también anquilosada -menos que hoy- Universidad Central de Venezuela, compromiso político estudiantil asumido con entereza, doctrina y valentía, ….”como miliciano que vais a la guerra con tu canto infinito de paz”…. en su Universidad siendo militante revolucionario en ejercicio, como forma de vida, universidad para la lucha por los excluidos, universidad por el saber y el saber para aplicar conocimientos… como….“la casa que vence las sombras”, un compromiso político cultural revolucionario ,antiimperialista, socialista en décadas de terror fascista y oscurantismo politiquero gubernamental lacayo. En esa Universidad, “recinto de paz y pluralidad”, donde además de allanamientos, hubo ametrallamientos a su persona y a su hermano Antonio Aldazoro, “el gordo”, allí en la Plaza del Rectorado, otro, en el estacionamiento del Aula Magna…. Y continuar impertérrito en la lucha, siempre con “el cuchillo en la boca”, ejemplo de juventudes, de estudiantes, de campesinos, de obreros, en fin de hombres....de mujeres.

Siempre en el frente de lucha por el Socialismo, hasta la muerte,….hasta la Victoria siempre.

Quien así hablaba y actuaba era el Maestro Jorge Rodríguez

Se cumple un aniversario más del cobarde y cruel asesinato del Maestro Jorge Rodríguez, a manos de adecopeyanos lacayos del siempre terrorista imperialismo yanqui, quienes instauraron una dictadura disfrazada de "democracia" representativa “de nada”, obedeciendo órdenes del Departamento de Estado, de la mano de su obediente cipayo, rómulo betancourt y sus secuaces, en mandatos inconstitucionales. Las “garantías constitucionales ” fueron suspendidas “puntofijisticamente”, desde 1959 hasata 1998, para complacer intereses particulares gringos, burguesía apátrida y perpetrar la explotación, robo y estafa de nuestras riquezas y capital, con políticas de miseria, ignorancia, inseguridad, insalubridad y desinformación de toda una población trabajadora y honesta, impuestas masacrando al Pueblo y agavillados para estafar la Patria.
Tenebrosa era de destrucción, muerte y desapariciones de la avanzada de jóvenes pensantes, deseosos de continuar la tarea libertaria de nuestros ancestros, próceres y quienes nos precedieron. Era, de súper estructura militarizada, reaccionaria y traidora a la patria al punto de incluir oficinas del Departamento de Estado en la estructura estatal, para operar la gringolización del ejército y de nuestras vidas, y una estructura judicial y parapolicial altamente criminal, inaugurando la figura del “desaparecido”, aparato constituido, hoy inconstitucional, que mantiene en libertad, a esbirros, criminales, matones y torturadores que servían y sirven hoy, al amo imperial y sus cómplices “reformistas” no transformadores, disfrazados de revolucionarios.

Jorge, nuestro maestro revolucionario patriota, ejemplo de vida digna, honesta, paternal, familiar, de amistad revolucionaria y limpia.

Jorge, resucita en millones de patriotas dispuestos a defender las conquistas revolucionarias.... para seguir diciendo: “El SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO, CON EL CUCHILLO EN LA BOCA".

No pueden dominarnos, ni podrán. Existen millones de “Jorges” libertarios en Venezuela , en Nuestra América  La Patria Grande y el planeta, y existe un Comandante Chávez-Pueblo, que dignifica y liberta, día a día al Pueblo Soberano y lo guía hacia el Socialismo.
Jorge plasmó su compromiso militante revolucionario humanista en la idea, en la palabra , copiamos dos poemas, que así lo muestran
“Levantamos la bandera roja
Con coraje, con alegría y
con disposición  de pelea.
No engañamos a nadie.
Ni somos anaranjados,
Ni somos azules,
ni somos color de tierra!!!
Somos color rojo
Porque rojo es el color de la Revolución!!!11”
Jorge Rodríguez
 ¿Y piensas que somos libres?
Creen que sus grises alambradas,
sus garitas, con ojos de miedo,
sus guardianes, que no son libres,
sus conciencias, que son abismos de oscuridad,
sus mentes que son torbellinos de maldad,
pueden tener el viento de la libertad,
la inmensa felicidad que sentimos por luchar?.
 
Jorge Rodríguez


¡¡¡¡SER COMO JORGE RODRÍGUEZ!!!!

¡¡¡¡DESTRUIR EL CAPITALISMO O MORIR COMO JORGE RODRÍGUEZ!!!!

¡EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO!

Nota: La ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE GERENCIA y DESARROLLO CULTURAL, rinde este Homenaje al Maestro JORGE RODRÍGUEZ, mejor camarada, hermano y amigo, auténticamente revolucionario y comprometido en la lucha por la liberación de los oprimidos y por la inclusión en la gestión decisoria gubernamental de los excluidos de siempre, en conmemoración del XXIX Aniversario de su asesinato, a manos de los personeros criminales de la democracia representativa burguesa puntofijista, lacaya del imperio norteamericano y el capital nacional y foráneo.
     Fuente: Párrafos extraídos del Libro “Pensamiento de Jorge Rodríguez”. Primera Edición, editada en 1979

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comando de Comunicacion Bolivariana

Basta de balas

Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine, Venezuela

¿Qué hacemos?

Defendemos los derechos humanos en Aragua, Venezuela y el Mundo